unique visitors counter Farmacia del Pilar ::: Historia de las 24 Horas :::
Abierto 24 Horas
LA EMPRESA

La historia de las 24 horas:

La Farmacia del Pilar fue la primera oficina de farmacia en España en solicitar una apertura ininterrumpida, tras una clara limitación de horarios que perjudicaba al usuario y limitaba el acceso a un servicio de gran importancia. Para poder llegar a conseguir esta solicitud el proceso fue largo y muy tedioso, pero al final la propuesta fue admitida por el Tribunal Superior de Justicia, ya que en ella existía un claro interés comunitario y nada individualista. A lo contrario de lo que defendía el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia por aquellos años.

Este proceso comenzó el 11 de abril de 1995 cuando los dos socios presentaron ante la Conselleria de Sanidad una solicitud de apertura de veinticuatro horas. Ese mismo mes unos tres mil ciudadanos avalaron con su firma la petición de ampliar la franja horaria. Tras haber pasados tres meses sin que la Conselleria de Sanidad se hubiese pronunciado al respecto; el 13 de julio los farmacéuticos se acogieron a la respuesta positiva por parte de la administración (acto presunto).

Varias semanas después, el 9 de agosto, la Conselleria de Sanidad contesta al escrito diciendo “tenemos que estudiar la propuesta”. El nuevo director territorial de Sanidad y Consumo deniega la autorización el 10 de octubre, alegando que un decreto del Gobierno Valenciano establece la apertura máxima en 72 horas semanales, y su petición es de 168 horas semanales. La resolución es recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia, y mientras tanto la farmacia sigue abierta las 24 horas del día y a la espera de dicha resolución. Ante la terquedad de los farmacéuticos, la Conselleria levanta tres actas y el Colegio de Farmacéuticos abre tres expedientes deontológicos contra la Farmacia del Pilar. El Tribunal Superior de Justicia acabó dando la razón a los farmacéuticos. Desde entonces la farmacia se encuentra abierta las 24 horas del día y todos los días del año.

 
NOTAS de prensa

Desde aquí podrá ver toda la información que se publicó en los periódicos sobre esta batalla legal. (Necesita tener Adobe Acrobat Reader)

Periódicos:

- El País 12-03-1996
- Levante 15-01-1996
- Levante 11-04-1996
- www.panoramaactual.com

Farmacia del Pilar ® Todos los derechos reservados © 2005 Web diseñada por Incobit www.incobit.com