- [LAXANTE]. El glicerol es un derivado poliólico que se comporta como laxante cuando se administra por vía rectal. Sus efectos se deben a un doble mecanismo de acción:
* Efecto irritante sobre la mucosa rectal, sin afectar a las paredes distales del intestino. La contracción local de la musculatura del recto provoca en poco tiempo la expulsión de las heces.
* Efecto osmótico. El glicerol presenta una gran capacidad higroscópica, produciendo el paso de agua hacia la luz intestinal. El aumento de agua, junto con las propiedades lubrificantes del sorbitol, reblandecen las heces y facilitan su eliminación.
Los efectos tardan en aparecer entre 15-30 minutos y una hora.
- Absorción: El glicerol apenas se absorbe cuando se administra por vía rectal, siendo eliminado casi completamente cuando se produce la defecación. Sin embargo, la absorción por vía oral es alta. Las concentraciones plasmáticas máximas por vía oral se alcanzan a los 60-90 minutos.
- Distribución: El glicerol absorbido se distribuye ampliamente por el organismo, acumulándose en la grasa muscular.
- Metabolismo: Se metaboliza ampliamente en el hígado (alrededor de 80% de la cantidad absorbida).
- Eliminación: El glicerol se elimina fundamentalmente por metabolismo hepático. En orina aparece el 20% del contenido absorbido en forma inalterada. La semivida de eliminación es de 30-45 minutos.
- [ESTREÑIMIENTO]. Tratamiento local sintomático del estreñimiento transitorio y ocasional.
- Adultos, rectal: 1 supositorio/24 h o 1 aplicación (solución rectal adultos)/24 h.
- Niños y adolescentes menores de 18 años, rectal:
* Niños y adolescentes mayores de 12 años: 1 supositorio/24 h o 1 aplicación (solución rectal niños)/24 h.
Se recomienda no utilizar durante períodos superiores a 6-7 días, salvo criterio médico. Si pasado este tiempo los síntomas continúan o empeoran, se aconseja consultar al médico y/o farmacéutico.
No se han descrito interacciones medicamentosas.
Las reacciones adversas del glicerol son por lo general leves y transitorias, y de naturaleza local.
- Digestivas. Ocasionalmente puede aparecer irritación, escozor o [PRURITO ANAL].
- Este medicamento no debe ser utilizado por pacientes con obstrucciones intestinales.- Si al cabo de 1 semana de utilización, el estreñimiento no mejora, persiste o empeora, se debe consultar al médico o farmacéutico.- Antes de iniciar un tratamiento frente al estreñimiento, se deberían modificar los hábitos de vida. Se recomienda ingerir una gran cantidad de agua diaria (más de dos litros), un aporte adecuado de fibra, responder al estímulo de la defecación y realizar ejercicio.
Síntomas: La utilización de este medicamento durante largos períodos de tiempo y a altas dosis puede dar lugar a un síndrome de colon irritable.
Tratamiento: El tratamiento será sintomático. Se debe suspender la administración del laxante.
- Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento.
- Situaciones en las que el tránsito gastrointestinal se encuentre dificultado o impedido, como [OBSTRUCCION INTESTINAL], [ILEO] o [IMPACTACION FECAL]. Debido a los efectos laxantes del glicerol, se podría agravar la obstrucción.
- [DOLOR ABDOMINAL] de origen desconocido. No debería iniciarse un tratamiento con un laxante en pacientes aquejados de dolor abdominal hasta haber identificado la causa, ya que el laxante podría enmascarar la sintomatología de un cuadro más grave.
- Patologías en las que resulte peligroso aumentar el peristaltismo intestinal, como [APENDICITIS] o [PERFORACION INTESTINAL]. La utilización de laxantes en estos pacientes podría agravar el cuadro.
- Sintomatología de apendicitis, como pacientes aquejados de [NAUSEAS], [VOMITOS] o [CALAMBRES ABDOMINALES]. En pacientes aquejados de estos síntomas, se recomienda descartar la presencia de apendicitis, y si se diagnosticase, no debería utilizarse un laxante.
Categoría C de la FDA. A pesar de que el glicerol administrado por vía rectal apenas se absorbe, no hay estudios adecuados y bien controlados en embarazadas. El uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.
El glicerol administrado por vía rectal apenas se absorbe, y se desconoce si se excreta con leche. No hay estudios que determinen las posibles consecuencias en el lactante, por lo que aunque se acepta su uso, deben extremarse las precauciones.
No se aconseja su utilización en niños menores de 12 años.
No se han descrito problemas específicos en este grupo de edad, aunque la utilización de laxantes en pacientes ancianos de manera crónica puede desencadenar fenómenos de hipotensión ortostática, debilidad y descoordinación motora debido a la pérdida de líquido y electrolitos.
- solución rectal: Se recomienda que el paciente permanezca en una posición cómoda, bien tumbado boca abajo o de lado, con una pierna flexionada sobre la otra.Colocar la cánula en posición vertical y hacia arriba. Oprimir ligeramente para que unas gotas del preparado humedezcan el extremo de la misma, con objeto de facilitar su introducción en el recto. Una vez introducida la cánula en el recto, se presionará solución rectal, produciéndose su vaciado. A continuación, y sin dejar de presionar, se extraerá la cánula del recto.Es normal que quede un resto en el envase.En caso de encontrar resistencia en el momento de la aplicación, debe interrumpirse la misma ya que puede resultar perjudicial y dañina.Cada aplicador contiene una dosis única de producto. Debe desecharse el mismo tras su uso.
Las presentaciones para adultos están indicadas en pacientes mayores de 12 años, las infantiles en niños de 2-12 años y las presentaciones para lactantes en niños menores de 2 años.Tras la administración se debe reprimir la evacuación el mayor tiempo posible con el fin de que el glicerol pueda ejercer su acción. De igual manera, se recomienda mantener juntos los glúteos durante un tiempo para evitar la pérdida de producto.
- Conservar a temperatura menor de 25 Cº.
- Se debe diagnosticar antes del tratamiento la causa del estreñimiento, descartando la posibilidad de obstrucciones del tracto gastrointestinal o apendicitis
Ver prospecto