ACCIÓN Y MECANISMO
Rubefaciente. El componente mayoritario de Capsicum frutescens es la capsaicina, que, vía tópica, desencadena irritación local e hiperalgesia, sensación de quemazón con picor y eritema. Este efecto se atribuye a un proceso de excitación selectiva de las neuronas aferentes de las fibras C sensoriales, causando la liberación de la sustancia P y otros neuropéptidos. Su aplicación repetida provoca una desensibilización de acción prolongada frente al dolor, aumentando el umbral del dolor.Este efecto es reversible.
CONSEJOS AL PACIENTE
CONSEJOS AL PACIENTE- Se recomienda no rascar o frotar en la zona de aplicación, para evitar lesiones en la piel.- Evitar la aplicación de otras fuentes de calor durante el tratamiento, ya que debería interrumpirse si se siente un calor excesivo.- Se aconseja consultar al especialista antes de comenzar el tratamiento si el dolor se acompaña de enrojecimiento de la piel, hinchazón o calor en las articulaciones, molestias permanentes de las articulaciones, dolor fuerte de espalda que irradia a las piernas asociado o no con síndromes neurológicos, como entumecimiento y sensación de hormigueo.
CONTRAINDICACIONES
Hipersensibilidad al principio activo, otras fuentes de capsaicinoides o a alguno de los excipientes.
EMBARAZO
Categoría B. No hay datos concluyentes en animales sobre la seguridad de capsaicina durante el embarazo. Los efectos prenatales y neonatales de la capsaicina tuvieron lugar a dosis muy superiores a las recomendadas por lo que debe emplearse únicamente después de evaluar el beneficio-riesgo de la aplicación.
INDICACIONES
- [MIALGIA]: tratamiento local, como la [LUMBALGIA].
LACTANCIA
No existen datos que avalen su seguridad durante la lactancia, por lo que este medicamento debe emplearse, durante la lactancia, únicamente después de consultar al médico
NIÑOS
No se ha evaluado la seguridad y eficacia en niños menores de 12 años, por lo que se recomienda evitar la utilización de capsaicina.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN
- Aplicar a la piel seca y no lesionada.- Se debe dejar transcurrir un intervalo mínimo de 12 horas antes de aplicar un nuevo apósito en la misma zona de aplicación. En caso de necesidad, si el dolor continúa, aplicar 1 apósito hasta un máximo de 7 días de duración de tratamiento.- La zona de aplicación debe estar limpia de cualquier producto utilizado anteriormente.- No aplicar sobre la piel lesionada y las heridas ni en zonas cercanas a los ojos o sobre membranas mucosas.
POSOLOGÍA
DOSIFICACIÓN:- Adultos, tópica: 1 apósito/24 h directamente sobre la región dolorida, al menos 4 h y hasta un máximo de 8 h.- Niños: Debido a la falta de experiencia en niños menores de 12 años, se desaconseja su uso.
REACCIONES ADVERSAS
Suele causar hiperemia con eritema pronunciado que forma parte de la acción farmacológica normal del tratamiento y suele remitir tras retirar el apósito. Si durante los primeros días del tratamiento estas sensaciones punzantes (y/o picor u hormigueo) parecen excesivas, el tratamiento debe interrumpirse.- Alérgicas/dermatológicas: Raras (0,01-0,1%): [REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD] cutánea como [URTICARIA] o vesiculación.