Para poder utilizar el buscador debes selecionar previamente una categoría del desplegable

Oferta Especial

Farmacia del Pilar permanece abierta 365 dias al año 24h al día

Últimas noticias

1
2

LEER MÁS

¡Precio rebajado! UTABON COMPLEX 0,5 mg/ml  5 mg/ml NEBULIZADOR NASAL 10 ml

UTABON COMPLEX 0,5 mg/ml 5 mg/ml NEBULIZADOR NASAL 10 ml

818518

Nuevo

[CONGESTION NASAL]: alivio local y temporal de la congestión nasal en [RINITIS ALERGICA]

Más detalles

Este producto ya no está disponible

5,22 €

5,80 €

-10%

( IVA incluido )

Descongestionante nasal, asociación de amina simpaticomimética de acción directa, derivado imidazólico (oximetazolina) y un antihistamínico H1 (clorfenamina). La oximetazolina aplicada sobre la mucosa nasal estimula los receptores alfa-adrenérgicos provocando la constricción de los vasos que riegan la mucosa. La reducción del flujo sanguíneo disminuye la congestión y facilita la ventilación nasal.

La clorfenamina previene la vasodilatación inducida por la histamina y suprime la permeabilidad capilar, con reducción del edema.

- [CONGESTION NASAL]: Alivio local y temporal de la secreción y congestión nasal producidas por [RINITIS ALERGICA] en adultos y niños a partir de 6 años.  

- Adultos y mayores de 6 años: una aplicación en cada orifico nasal, máximo 2 veces al día.

- Niños menores de 6 años: uso no recomendado.

El tratamiento no debe exceder 3 días.

Si se produce suficiente absorción sistémica puede interaccionar con los siguientes fármacos:
- Antidepresivos tricíclicos e IMAO: posible potenciación de los efectos alfa simpaticomiméticos con riesgo de arritmia, taquicardia e hipertensión.

- Alcohol y medicamentos depresores del SNC: Posible aumento de efectos sedantes.

- Medicamentos con propiedades anticolinérgicas como antidepresivos tricíclicos, maprotilina (antidepresivo tetracíclico): posible potenciación de efectos anticolonérgicos.

Los efectos adversos de este medicamento son, en general, leves y transitorios.

- Otorrinolaringológicas: Es común la aparición de [ESTORNUDOS], [IRRITACION NASAL], sensación de picor y quemazón local o [RINORREA]. También es frecuente la aparición de [CONGESTION NASAL] de rebote, sobre todo en caso de dosis elevadas o tras períodos prolongados de tiempo, apareciendo la mucosa edematosa y con un color rojizo o gris pálido. Estos signos suelen desaparecer tras una semana de suspensión del medicamento.

Por absorción sistémica o sobredosis:

- Cardiovasculares: [PALPITACIONES], arritmias, [HIPERTENSION ARTERIAL] transitoria.

- Sistema nervioso central: [CEFALEA], [INSOMNIO], [SOMNOLENCIA], [MAREO], debilidad, sensación de miedo (excepcionales con dosis terapéuticas). También se puede producir dificultad en los movimientos de la cara, torpeza, temblor, alteraciones sensitivas y hormigueos.

- Gastrointestinales: excepcionalmente, [NAUSEAS], [VOMITOS], [SEQUEDAD DE BOCA], [ANOREXIA], [DISGEUSIA], [PAROSMIA].

- Renales y urinarios: [RETENCION URINARIA], dificultad al orinar.

- Oculares: [VISION BORROSA].

- Generales: [EXCESO DE SUDORACION].

- Para reducir el riesgo de congestión de rebote (aumento de la congestión nasal) no debe administrarse durante más de 3 días seguidos.

- Limpiad la nariz antes de la aplicación.

- No compartir el envase con otro paciente, para evitar posible contagio de infecciones.

- Lavar el aplicador con agua caliente y limpiar después de cada aplicación.

- Si aparece insomnio, no debe utilizar el medicamento a última hora de la tarde o por la noche. Tras el uso excesivo se ha observado debilidad, mareos, nerviosismo e insomnio.

- No cabe esperar una sobredosificación por vía nasal con la cantidad de principios activos del medicamento.

- En caso de sobredosificación significativa por vía oral se realizará evacuación gástrica mediante emesis o lavado gástrico, seguido de carbón activado en dosis repetidas (cada 4-6 horas) más un purgante salino o laxante (sulfato de sodio).

- Se controlará la tensión arterial, pulso, convulsiones y agitación, así como los efectos simpaticomiméticos

y anticolinérgicos. El tratamiento será sintomático y de soporte. Están contraindicados los fármacos

vasopresores.

- Hipersensibilidad a la oximetazolina, a otros descongestionantes adrenérgicos, a la clorfenamina.

- Pacientes a los que se les ha practicado una hiperfisectomía transesfenoidal o algún tipo de cirugía con

exposición a la duramadre.

- Rinitis seca.

- Pacientes con ataques previos de asma debido a la clorfenamina o pacientes asmáticos que

hayan presentado agravamiento de su patología inducidos por otros antihistamínicos.

- Puede agravar la enfermedad en pacientes [INSUFICIENCIA CORONARIA], [ANGINA DE PECHO], [CARDIOPATIA ISQUEMICA], [INSUFICIENCIA CARDIACA], [HIPERTENSION ARTERIAL], [HIPERTIROIDISMO],[GLAUCOMA DE ANGULO CERRADO], [HIPERPLASIA PROSTATICA],[DIABETES], úlcera péptica estenosante, obstrucción píloroduodenal, obstrucción del cuello vesical,problemas respiratorios como [ENFISEMA PULMONAR] o [BRONQUITIS]. Se acosneja realizar una evaluación clínica antes de utilizar este medicamento.- No debería administrase a pacientes que reaccionan fuertemente a los simpaticomiméticos con signos deinsomnio o vértigo.

Este medicamento no debe utilizarse durante el embarazo.

Este medicamento no debe utilizarse durante la lactancia.

No utilizar en niños menores de 6 años. Los niños pueden ser especialmente sensibles a los efectos sistémicos de la oximetazolina y clorfenamina, incluyendo depresión del SNC tras el uso prolongado o muy frecuente.

Los ancianos son más sensibles a los efectos adversos de este medicamento, tales como mareo, sedación, confusión, hipotensión sequedad de boca y retención urinaria.

* Vía nasal. Antes de su aplicación, sonar bien la nariz. Después de cada uso, limpiar el extremo del aplicador con un paño limpio y húmedo.

Si es la primera vez que se utiliza este producto o no se ha utilizado desde hace tiempo, presionar el pulverizador varias veces hasta que salga un líquido finamente pulverizado.

- Este medicamento no suele afectar la capacidad de conducción. Si experimenta somnolencia, mareos o visión borrosa no debería conducir.

- Se aconseja vigilancia clínica en pacientes con alteraciones cardiovasculares graves, diabetes mellitus, hipertiroidismo e hipertrofia prostática. La absorción sistémica del medicamento puede agravar la enfermedad.

- Utilícelo sólo en casos agudos. No más de 3 días consecutivos.

- El uso continuado puede causar congestión de rebote, picor, irritación y sequedad nasal. Ello motiva que el paciente aumente la frecuencia de uso y la dosis con riesgo de toxicidad, congestión de rebote y tolerancia.

- Algunos pacientes pueden experimentar una ligera sensación de picor después de la aplicación, que a menudo desaparece después de varias aplicaciones.

Ver prospecto

No hay comentarios de clientes por ahora.

Escribe tu opinión

Escribe tu opinión